domingo, 20 de febrero de 2011

LA FOSA DE LAS MARIANAS.
miércoles 3 de junio de 2009 , 00:33 hs

La Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del océano y por tanto del planeta. Se encuentra en el Pacífico, entre la costa Indonesia y la de China, alcanza casi los 11000 metros de profundidad, más profundidad que la altura del Monte Everest. Si la montaña más alta del mundo (El Everest) tocara el fondo de la fosa de las Marianas, no emergería, puesto que le faltarían 2 kilómetros para ello.

Dentro de la fosa de las Marinas se encuentra el Abismo Challenger, el punto más profundo de dicha fosa y del Océano. La presión en el lecho marino alcanza los 1086 bares, es decir, unas 1000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.

Las primeras exploraciones de la fosa se iniciaron en la década de los años cincuenta, y en 1960 se estableció su profundidad oficial, según las investigaciones estadounidenses llevadas a cabo en el batiscafo Trieste.

Responsabilidades en el caso Mari Luz


El día tres de abril de dos mil ocho, jueves, escribí una carta al director en el diario Jaén. Como siempre cuando no estoy de acuerdo con algo, o como en este caso me parece horrible lo que ha pasado y la forma en que ha ocurrido, intento dar mi opinión y de alguna manera llamar la atención de la sociedad si se me permite. Tengo que agradecer a este diario el haberme publicado todo lo que he escrito. El texto comienza así:

.
¿ Cómo se hubiese localizado con total seguridad al presunto asesino de Mari Luz Cortés? Si hubiese tenido deudas con Hacienda. Es de lo que los españolitos de Antonio Machado no nos libramos así nos escondiéramos en la fosa de las Marianas, para tener que oír en muchas ocasiones que el dinero que aportamos los ciudadanos no es de nadie. Pues no señor, es de todos, y precisamente con él pagamos a los responsables de que un individuo de la catadura de Santiago del Valle esté en la cárcel. Es responsabilidad del Gobierno que las leyes se cumplan, que haya tranquilidad y seguridad,que dejemos de oír en los medios de comunicación que hay oleadas de robos, violaciones...; en resumen, que se acabe con la sensación de impunidad que tenemos los ciudadanos de la ciudadanía, ese ente abstracto tan sobado.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cada loco con su tema


Puedo estar equivocada, pero estoy absolutamente convencida. Ya se ha opinado por activa y por pasiva de los últimos datos en educación. Hemos comprobado que además de ocupar un lugar vergonzante, somos los únicos que seguimos estancados. Esto me produce una sensación de impotencia, una rabia y un desasosiego que no siempre comparto con las personas que me rodean. Si estuviésemos hablando de cosas materiales no habría ningún problema,a rey muerto, rey puesto;no me gusta algo y pongo otra cosa en su lugar. Pero tratándose de personas el tiempo perdido no se recupera; no hay moviola que nos vuelva hacia atrás y nos dé la oportunidad de empezar de nuevo. Partiendo de esto me parece increíble que hayamos dado lugar a esta situación. Buena parte del alumnado abandona porque se le ha permitido estar ocioso en clase y al final "su tren" ha pasado de largo . Otro buen número de alumnos buscan donde trabajar sin tener edad para ello porque necesitan dinero para satisfacer un tipo de necesidades que desgraciadamente se han adelantado demasiado en el tiempo:alcohol, tabaco...O desaparecen un tiempo coincidiendo con los gastos extra que les pueda acarrear la romería de turno. Esto no se arregla con más o menos ordenadores en clase; esto sólo cambiará cuando desde el primer día nos convenzamos de que trabajamos en la empresa más importante de un país en la que hay que rendir al máximo porque la inversión que se ha hecho es extraordinaria. Hay que pedir responsabilidades a todos, especialmente a aquellos padres que vistos los resultados académicos de sus hijos y después de comprobar que no cumplen con sus obligaciones en casa, se limitan a exigir a los demás.

viernes, 4 de febrero de 2011

Gracias por todo

He buscado su nombre infructuosamente porque me hubiese gustado que apareciera en este modesto artículo. Vi un reportaje sobre su labor periodística en el canal 24 horas y tomé conciencia de lo que sería el mundo sin los medios de comunicación.

Todas las decisiones las tomaban entre los cuatro miembros de la familia, imprimían la revista y la regalaban a las personas que conocían. Habían sufrido intentos de secuestro y estaban amenazados de muerte, pero su afán por dar a conocer los entresijos de los narcotraficantes los hacía fuertes. Gracias a personas como éstas y al resto de periodistas que ponen en muchas ocasiones en peligro su vida, todos somos más libres. Pienso que los medios de comunicación hacen una labor impagable. Qué distinto sería todo si no tuviésemos la oportunidad de estar informados. Cómo manipularían, harían y desharían algunos de los que nos gobiernan. No hay más que observar a los bravucones aspirantes a dictadores de repúblicas bananeras, como dijo Mario Vargas Llosa, y darse cuenta de que lo primero que intentan es apoderarse de cualquier medio que pueda dar a conocer sus tropelías. No siempre las noticias son gratas. Hay veces que incluso padecemos "estrés informativo" por la frecuencia con que aparecen las que tratan la violencia en cualquiera de sus formas.

Otras son increíbles, trátese del jamón o de las andanzas de cualquier otro "chorizo" que se afana en el dinero ajeno. De la forma que sea, sean bienvenidas. Gracias por todo.

martes, 1 de febrero de 2011

¿ Hay bebedores pasivos ?

Cuando nos da por algo somos tremendos. Ahora le ha tocado al tabaco. Bien, muy bien, perfecto. Es una ruina tanto para la salud propiamente dicha, como para la ídem del bolsillo; pero es curioso, de esto último nadie dice nada. Es más, si no estoy confundida, se han abierto muchos puntos de venta nuevos. Esto significa que en el fondo interesa seguir vendiéndolo; lo único que cambia es el lugar de consumo. No se puede fumar en lugares públicos porque debemos evitar que haya fumadores pasivos. Del alcohol, ni media palabra. ¿Es que no hay "bebedores" pasivos? Los consumidores de alcohol no rinden adecuadamente en el trabajo. Abandonan en muchas ocasiones las obligaciones con su familia. Detrás de muchos tipos de violencia, incluida desgraciadamente las peleas que se producen entre los jóvenes, se encuentra su consumo excesivo. Está detrás de bastantes accidentes de circulación con resultado de muerte. Repercute negativamente en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, esos que serán nuestro futuro, pues lentifica sus funciones cognoscitivas. Aumenta en ellos la tendencia a la depresión y la posibilidad de desarrollar enfermedades. Pueden tener trastornos de personalidad y si su consumo se inicia antes de los dieciocho años, alrededor de los veinticuatro pueden convertirse en adictos.¿Acaso todas estas consecuencias no afectan negativamente en el desarrollo de la sociedad? ¿Hay o no bebedores pasivos?