domingo, 24 de octubre de 2010

No está publicado en el periódico como he hecho con todos los artículos que escrito hasta ahora, pero merece la pena leerlo:

Una tarde del mes de octubre tenemos los tutores de los diferentes cursos reunión con los padres( aunque salvo honrosas excepciones solamente vienen madres ) , para informarles de temas de interés relacionados con sus hijos. Antes de terminar ésta, repartimos unas encuestas para que las manden rellenas y les pedimos que les echen un vistazo por si hay alguna duda . Y aquí viene lo curioso por no decir lo triste. Oigo lo siguiente :" Yo no puedo porque no sé leer ". A partir de aquí se desarrolla el siguiente diálogo:

_ Pues si quieres yo te enseño . No se puede permitir que tú no sepas leer.

_ ¿ Me lo dice usted de verdad ?

_ Completamente ; si quieres puedes venir por las tardes los martes y los jueves que tenemos clase de cuatro y media a seis y media.

Desde entonces a la hora en punto está aquí con su lápiz y su cuaderno, cosa que me produce una gran ternura. No le importa que el resto de los alumnos tengan de 12 a 15 años . Es feliz viendo como aprende y descubriendo las palabras por ella misma. Ellos la miran con curiosidad pero con el máximo respeto. Por supuesto jamás les permitiría yo lo más mínimo.

Dice que cuando aprenda lo primero que escriba será una carta a su hijo.

Se llama Juanita y es mi alumna preferida por ser un ejemplo.

Presume con sentido del humor de que ella no va al colegio, sino al instituto. ¡ Qué arte!

2 comentarios:

  1. hola soy el hijo mayor de juana.
    en primer lugar agradecer el interes prestado por vuestro equipo de profesores en enseñar a leer y escribir a mi madre.
    Ella por motivos laborales , no pudo ir a la escuela cuando era pequeña por eso no sabe leer y escribir .
    actaulmente cuando hablo con ella , se le vé con mucha ilusión, y me cuenta que ya ha aprendido al leer y ha escribir.
    Le llama mucho la atención ver como comprende las cosas que lee.
    me gustarias que le animaras a escribir esa ansiada carta que estoy esperando.

    agradeciendo el interes mostrado se despide de usted:

    manuel damas ocaña

    ResponderEliminar
  2. hola juana esto no se lo he leido a mi madre.
    queria esplicarte una cosa:
    mi madre siempre ha querido que sus hijos no fuera personas que no supieran leer ni escribir.
    Para ello han tenido que hacer un gran esfuerzo cuando nosotros eramos mi hermano y yo unos niños, dejandonos con mis abuelos, para que nosotros pudieramos estudiar.
    es muy duro dejar a tus hijos he irte, con esa pena, para que ellos puedan estudiar.
    Nosotrso como eramos niños ese dia no nos enterabamos de nada, pero seguro que a ellos se les partiria el coranzon , tener que dejar a sus hijos en jamilena 8 o 9 meses.
    Yo personalmente, ese dia no me enteraba de nada, ya que solo queria jugar con mis amigos, pero lo mas fuerte era la hora de volver a mi casa y ver que no estaban mis padres, eso es muy duro, y pasaba dias y dias llorando como lo hacian ellos.

    Ahora me siento como si nos hubieran cambiado los papeles.
    me hace muchisima ilusión ver como mi madre aprende a leer y ha escribir, y me imagino lo que ellos en su dia sentian cuando nos llamaban y les deciamos que ya sabiamos leer y escribir.
    gracias juana por devolver esa ilusión, a mi madre, y sobre todo hacer feliz a su hijo, viendola con esa ilusión de aprender, la cual teniamos nosotros hace 25 años.

    quisiera despedirme diciendo una cosa:
    gracias mama y papa por todo ese esfuerzo que habeis hecho, para poder hacer que yo sepa leer y escribir.

    os quiero.

    PD: enhora buena a las dos juanas( barneo y garrido)

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión conmigo.