lunes, 23 de marzo de 2009

ASESINOS

Esta carta me fue publicada el Miércoles, 6 de junio de 2007 en el Periódico JAÉN.

Apuñalada hasta la muerte, degollada, estrangulada, tiroteada. ¡Vergonzoso! ¿Qué pasa en pleno siglo XXI para que haya cinco mujeres asesinadas en seis días? ¿En qué convierte el machismo a un supuesto "hombre" para que deje a sus propios hijos sin su madre? La noticia dura segundos, pero el vacío y la ausencia para ellos será para siempre. Ya no tendrán quien los despierte por la mañana, ni los acompañe al colegio, ni les ayude con los deberes, ni les compre su traje de Primera Comunión, ni los espere al llegar a casa. Y todo porque el machismo es bajo, ruín, acomplejado, celoso, egoísta. ¡Cómo se puede denunciar a quien se erige como dueño y señor de su mujer! ¿Qué pensarán de su "hombría" sus amigos? Esa hombría que no tienen ni en el corazón ni en el cerebro, sino dondel el vientre perde su honesto nombre. Gracias a Dios sí existen padres que son buenos, generosos, respetuosos. ¡Eso, hombres! (Gracias, Pablo). Los demás son, simplemente, asesinos.

martes, 10 de marzo de 2009

A JESÚS COBO

Esta carta al director me fue publicada el día 24 de Abril de 2007 en el Diario JAÉN:

"¿Vas a la sala de profesores? Mira el periódico que está abierto por la página 12". Conforme vamos llegando, la reacción de todos y cada uno es de indignación e incredulidad. Efectivamente, el contenido de la viñeta de la mencionada página es imperdonable e inexplicable. Es evidente que la escala de valores está patas arriba, que hay una inversión de prestigios, que hacemos ídolos de barro a los que estamos dispuestos a adorar sin haber aportado absolutamente nada a la sociedad, pero eso no puede hacernos olvidar la deuda de gratitud y respeto que tenemos con nuestros maestros y profesores. Del nivel cultural de una sociedad dice mucho la forma en que tratan a sus animales. ¿Qué se puede decir de la pque hace chistes tan inadmisibles con algo que debería ser fundamental, como es la educación? Que es torpe, muy torpe. Si fuese sabia, debería tener como máxima que no hay nada más rentable para el niño, la familia y la sociedad que una buena educación. Y uno de los pilares para conseguir esto es el maestro, a quien sólo una falta de inteligencia ciudadana puede llegar a desprestigiar. Sí, señor Cobo, cuando los reconocimientos se dan a quien no se los merece, se produce una corrupción social, y estamos hablando del futuro de todos, incluido el suyo. Un medio de comunicación que llega a tantos centros de enseñanza, jamás debería haber permitido esto. Jamás.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA CULPA, DE LOS DEMÁS

Publicada en el Diario JAÉN el miércoles 22 de Marzo de 2006:

"Mamá, el maestro me tiene manía..." ¡Qué acaban de escuchar esos oídos! ¡Cómo se sienten esos padres coraje! sólo con imaginar que su niño se pueda traumatizar, les sube por las pantorrillas un anticipo del apocalipsis. ¡Su hijo! Un posesivo enfatizado, digno de Lázaro Carreter, les sale del pecho. Ese tierno infante, grande como un armario de tres puertas, porque a su madre "le come" muy bien, no puede pasar un mal rato. Por supuesto, él no tiene culpa de nada. Si es un maleducado, lo ha aprendido en la calle (¡y eso que no sale!); si, cuando abre esa boquita de piñón, de cada dos palabras, tres son malsonantes, es culpa de la familia del padre/madre, según el cónyuge. Si no da un palo al agua es por la influencia de los hijos de su vecina, que no han "progresado" porque ellos sí saben lo que es el "progreso" desde que ¡la economía! mejoró. Lo mejor es el epílogo: "¡Que pregunten por nosotros!" Mejor lo dejamos...

jueves, 5 de marzo de 2009

LAS AMAS DE CASA TAMBIÉN TRABAJAN

Este fue el primer artículo que me fue publicado en el Diario JAÉN el 9 de Marzo de 2006:

"¿Para qué se celebra el día de la mujer trabajadora? Podíamos celebrar el día del ama de casa y ya tendríamos todas las fiestas en una: trabajadora y madre. O, mejor aún, en vez de la semana blanca, celebremos "la semana de la mente en blanco", porque una mente así se convertiría en una mente maravillosa, como la de la película. No habrá nada en el mundo donde quepan más cosas que en la mente de una mujer. ¿Y si las repartiéramos? Ahora que tanto se habla de solidaridad, probemos a ser solidarios. Repartamos también las horas de trabajo , esos días interminables; esos que, a semejanza de los cestos de la ropa, nunca tienen fin. Si un matemático o un profesor de Religión quiere explicar el término "infinito", que le pregunten a una ama de casa por su trabajo y lo tendrá fácil.
A pesar de todo, después de un largo día puede que oigas: "Mamá, ¿no tendrás un poco de tiempo para...?" "Sí, hijo".

domingo, 1 de marzo de 2009

PRESENTACIONES

Soy Juana Garrido, entusiasta de su profesión, la enseñanza, amante de los libros y admiradora de los animales. Por otra parte, soy colaboradora del DIARIO JAÉN, gracias a la invitación de su Director, Juan Espejo.